Una de esas diosas es Atenea. Era la protectora del arte de tejer y otras manualidades, la sabiduría y la batalla.
A diferencia de Ares (el dios de la guerra), que era muy temperamental y poco fiable en la batalla, el domino de Atenea era la estrategia y las tácticas. Atenea es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas.
Existen varias versiones de su nacimiento. En una, Zeus tuvo relaciones con Metis, la diosa del pensamiento astuto, pero temió inmediatamente las consecuencias. Había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que el propio Zeus. Para impedirlo, Zeus transformó a Metis en una mosca y se la tragó inmediatamente después de acostarse con ella. Pero fue demasiado tarde: Metis ya había concebido un hijo, e inmediatamente empezó a fabricar un casco y una túnica para su hija. El martilleo que provocaba mientras hacía el casco causó a Zeus mucho dolor y tuvieron que partirle en dos la cabeza de Zeus con un hacha minoica de doble hoja. Atenea saltó de la cabeza de Zeus, adulta y armada, y Zeus no quedó peor tras esta experiencia.
Atenea es una diosa guerrera armada, nunca una niña, y siempre virgen, nunca tuvo consortes ni amantes.
Atenea es retratada clásicamente vistiendo una armadura completa con casco, llevando una lanza y un escudo con la cabeza de la Gorgona Medusa. Es en esta postura como estaba representada en la famosa estatua de oro y marfil de Fidias, actualmente perdida, en el Partenón de la Acrópolis ateniense. Pero es también representada frecuentemente con un búho (un símbolo de sabiduría) posado en uno de sus hombros.
EPISODIOS
Erictonio: Hefestos intentó violar a Atenea pero no lo logró. Su semen cayó al suelo y el que cayó en la pierna de Atenea lo limpió con un trozo de lana que después tiró al suelo y Erictonio nació de la tierra y la lana. Otra versión dice que Hefestos quería que Atenea se casase con él, pero que desapareció en el lecho nupcial, y Hefestos terminó eyaculando en el suelo.Atenea dio al bebé dentro de una pequeña caja a tres hermanas, Herse, Pandrosa y Aglauro, advirtiéndoles que nunca la abriesen. Aglauro y Herse abrieron la caja, que contenía al infante y futuro rey Erictonio. La vista hizo que enloquecieran y se arrojaron desde la Acrópolis. Una versión alternativa de la misma historia es que mientras Atenea había ido a traer una montaña para usarla en la Acrópolis, las dos tercas hermanas abrieron la caja. Un cuervo vio cómo lo hacían y voló a decírselo a Atenea, quien montó en cólera y dejó caer la montaña (actualmente, el monte Likavitos). Otra vez más, Herse y Aglauro se volvieron locas y se tiraron a un acantilado, muriendo.
Erictonio se convertiría más tarde en rey de Atenas y llevaría muchos cambios beneficiosos a la cultura ateniense. Durante su reinado, Atenea lo protegió con frecuencia.
Atenas: Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció el primer olivo domesticado. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cecrops) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Resulta interesante advertir que Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina cerca de la isla Salamina en 480 adC. Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente Esparta.
Aracne: Una mujer llamada Aracne alardeó en cierta ocasión de ser mejor tejedora que Atenea, la diosa de la tejeduría. Atenea se le apareció disfrazada como una anciana y le dijo que se arrepintiese, pero en lugar de hacerlo Aracne desafió a Atenea a un concurso. La anciana se quitó su disfraz y empezó el concurso. Atenea tejió una representación del conflicto con Poseidón acerca de Atenas, mientras que Aracne tejió una representación de las muchas hazañas de Zeus. Atenea se enfureció por la habilidad de Aracne y su elección de tema (el concurso nunca llegó a decidirse), y con un toque la llenó de una tremenda culpabilidad. Aracne intentó matarse y Atenea la convirtió en la primera araña.
Perseo y Medusa: Atenea guió a Perseo a eliminar a Medusa, un peligroso vestigio intacto del viejo orden preolímpico, y fue recompensada con espeluznante trofeo que convertía a los hombres en piedra, para su escudo.
Heracles: Atenea enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea, usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. La piel del león se convirtió en la prenda característica de Heracles, junto con el mazo de madera de olivo que usaba en la batalla. Atenea también ayudó a Heracles en algunos otros trabajos.
Tiresias y Cariclo: Atenea cegó a Tiresias después de que éste se la hallase bañándose desnuda. Su madre, Cariclo, le suplicó que deshiciera la maldición, pero Atenea no podía, y a cambio le dio el don de la profecía.
Miscelánea: Atenea (Minerva) es el tema de la moneda conmemorativa 1915-S Panamá-Pacífico de 50 dólares. Con 2,5 onzas troy (78 g) de oro, es la mayor moneda (en peso) jamás acuñada por los Estados Unidos. Fue la primera moneda de 50 dólares acuñada y no se produjo ninguna mayor hasta las monedas de platino de 100 dólares de 1997. Por su puesto, en términos de valor nominal ajustado, la de 1915 es la mayor denominación jamás emitida por Estados Unidos.
La mujer Atenea destaca por la brillantez de su mente. Es una mujer brillante, que deseara que todo el mundo tenga en cuenta sus capacidades, y que se siente más cómoda trabajando en una oficina, como secretaria ejecutiva del presidente de una gran empresa, que quedándose "en casa con los niños" como tradicionalmente se espera de una mujer. Sin embargo, como ama de casa, también brilla su capacidad para la estrategia, siendo sin duda capaz de realizar todas las tareas con gran eficiencia, o delegando solo en gente de la más estricta confianza para esos menesteres. Sera habitual que se asocie, o incluso se case con un hombre importante, recordemos que la diosa fue mano derecha de Zeus y patrona de los héroes. Ella se siente en su salsa bien siendo una profesional por el reto intelectual que ello le supone. Trabaja dentro y fuera de casa, y es tal su capacidad de estratega que da la impresión de ser ese tipo de "supermujer" que puede con todo. O tal vez esa esa clase de esposa de la alta sociedad, que lleva su casa y a los empleados domésticos igual que dirigiría un departamento de una gran empresa, y que organiza fiestas benéficas y demás actividades para la "jet-set". En todo caso, su brillantez de estratega y su inteligencia con apreciadas y admiradas allá donde va. Es una mujer con cabeza y con los pies en la Tierra. Pero la mujer Atenea suele vivir más en mente que en su cuerpo o en su corazón, y corre el riesgo de desconectarse por completo de sus emociones. Igual que la diosa, puede ir acorazada ante el mundo, y lo que es peor, dar la imagen de una mujer fría, calculadora y altiva, la que, como buena tejedora, sabe "manejar los hilos". Su asociación con hombres poderosos, ya sea por negocios o por amor, podrá despertar las envidias de otras mujeres, pero ante eso, ella se mostrara tan dura en inflexible como la diosa fue con Aracne, sobre todo si estas amenazan su sociedad con su "héroe" particular, aunque no lo hará por celos como lo haría Hera. Ella es impermeable a ese tipo de emociones, y por eso parecerá tan fría y distante ante los demás. En ocasiones, esto se puede traducir en el "Efecto Medusa". Tras ayudar a Perseo a matar a la temida Gorgona, Atenea corto su cabeza y la puso como adorno en su coraza. Así pues, en ocasiones, la mujer regida por este arquetipo puede mostrarse tan dura, tan fría, tan poco emocional, que los demás a su alrededor corren riesgo de convertirse en piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario